Desarrollo de competencias
1. Los
carbohidratos son moléculas de vital importancia para las actividades de la
mayoría de los seres vivos. Mencionar dos ejemplos de carbohidratos y explicar
su aporte a nivel nutricional a la dieta del ser humano:
Los carbohidratos están
presentes en la leche, frutas, miel,
jaleas, golosinas, avena, maíz, legumbres, arroz, cereales y pastas, entre
otros alimentos. Una de sus funciones más importantes es que previenen el
exceso de nivel de grasa en el cuerpo. Los hidratos de carbono simples en
tanto, si son consumidos con responsabilidad, representan un importante aporte
de glucosa, elemento vital para el buen funcionamiento del cerebro.
2. El
almidón, el glucógeno y la celulosa son ejemplos de polisacáridos presentes en
plantas y animales. Indicar de cuál de estos organismos está almacenada la
glucosa como almidón. Explicar cómo éste es degradado por el otro organismo
para utilizarlo en sus procesos metabólicos:
El almidón es una sustancia
que se obtiene exclusivamente de los vegetales que lo sintetizan a partir del
dióxido de carbono que toman de la atmósfera y del agua que toman del suelo. En
el proceso se absorbe la energía del sol y se almacena en forma de glucosa y,
uniones entre estas moléculas para formar las largas cadenas del almidón, que
pueden llegar a tener hasta 2000 o 3000 unidades de glucosa.
El
almidón es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces
(yuca), tubérculos (patata), frutas y semillas (cereales). Pero, no sólo es una
importante reserva para las plantas, también para los seres humanos tiene una
alta importancia energética, proporciona gran parte de la energía que
consumimos los humanos por vía de los alimentos.
3. Los
carbohidratos se presentan en diversas formas como son los monosacáridos, los
oligosacáridos, los polisacáridos, las aldosas y las cetosas. Determinar y
escribir a qué carbohidrato se refiere cada grupo de características:
- Polihidroxicetona:
cetosas – monosacáridos.
- Polímero
con más de diez unidades de sacáridos: polisacáridos.
- Polímero
de dos a diez unidades de monosacáridos: oligosacáridos.
- Polihidroxialdehído:
aldosas – monosacáridos.
- Unidad
de carbohidrato: monosacáridos.
4. El
término “carbohidrato” deriva de un antiguo concepto que hace referencia a
hidratos de carbono. Sin embargo, sus verdaderas estructuras químicas provienen
de los aldehídos y las cetonas polihidroxiladas. Con base en lo anterior,
observar las siguientes estructuras y, establecer semejanzas y diferencias
entre ellas:
a) Aldosa.
b) Cetosa.
c) Aldosa.
d) cetosa.
5. Explicar
con un ejemplo qué tipo de isomería se presenta en los carbohidratos.
- Isomería
óptica: levógiro y dextrógiro.
- Isomería
espacial: forma D y forma L.
- Isomería
de función: aldosa, cetosa.
6. Dextrógiro
y levógiro, respectivamente:
7. Un químico olvidó rotular los tubos A y B, con los nombres de los compuestos que contienen; sabe que la fórmula molecular de ambos es C6H12O6. Además conoce que son sustancias diferentes y que no son alquenos ni compuestos cíclicos. Responder:
a) ¿Qué
tipos de funciones orgánicas son A y B?: Fructosa y glucosa (glúcidos).
b) ¿Qué
pruebas debe realizar el químico para identificar cada uno de estos compuestos?
Entre sus propiedades químicas destaca su poder para reducir el licor de
Fehling, siendo esta reacción de gran utilidad para identificarlos
experimentalmente.
8. Diseñar
un procedimiento de laboratorio que permita diferenciar azúcares reductores de
no reductores.
Los monosacáridos y la mayoría de los
disacáridos poseen poder reductor, que deben al grupo carbonilo que tienen en
su molécula. Este carácter reductor puede ponerse de manifiesto por medio de
una reacción redox llevada a cabo entre ellos y el sulfato de Cobre (II). Las
soluciones de esta sal tienen color azul. Tras la reacción con el glúcido
reductor se forma óxido de Cobre (I) de color rojo. De este modo, el cambio de
color indica que se ha producido la citada reacción y que, por lo tanto, el
glúcido presente es reductor.
Los azúcares o carbohidratos pueden ser
monosacáridos, disacáridos, trisacáridos, oligosacáridos y polisacáridos: Los
monosacáridos reaccionan de acuerdo a los grupos hidroxilo y carbonilo que
poseen; los disacáridos y los polisacáridos se pueden hidrolizar para producir
monosacáridos.
Los azúcares que dan resultados
positivos con las soluciones de Tollens, Benedict ó Fehling se conocen como
azúcares reductores, y todos los carbohidratos que contienen un grupo
hemiacetal o hemicetal dan pruebas positivas. Los carbohidratos que solo
contienen grupos acetal o cetal no dan pruebas positivas con estas soluciones y
se llaman azúcares no reductores.
Los azúcares reductores provocan la
alteración de las proteínas mediante la reacción de glucosilación no enzimática
también denominada reacción de Maillard o glicación. Esta reacción se produce
en varias etapas: las iniciales son reversibles y se completan en tiempos
relativamente cortos, mientras que las posteriores transcurren más lentamente y
son irreversibles. Se postula que tanto las etapas iniciales como las finales
de la glucosilación están implicadas en los procesos de envejecimiento celular
y en el desarrollo de las complicaciones crónicas de la diabetes.
La glucosa es el azúcar reductor más
abundante en el organismo. Su concentración en la sangre está sometida a un
cuidadoso mecanismo de regulación en individuos sanos y, en personas que
padecen diabetes, aumenta sustancialmente. Esto lleva a que éste sea el azúcar
reductor generalmente considerado en las reacciones de glucosilación no
enzimática de interés biológico. Sin embargo, cualquier azúcar que posea un
grupo carbonilo libre puede reaccionar con los grupos amino primarios de las
proteínas para formar bases de Schiff. La reactividad de los distintos azúcares
está dada por la disponibilidad de su grupo carbonilo. Se sabe que la forma
abierta o extendida de los azúcares no es muy estable, a tal punto que, por
ejemplo, en la glucosa representa sólo el 0,002 %. Las moléculas de azúcar
consiguen estabilizarse a través de un equilibrio entre dicha forma abierta y
por lo menos dos formas cerradas (anómeros cíclicos) en las que el grupo
carbonilo ha desaparecido.
La sacarosa es un disacárido que no
posee carbonos anoméricos libres por lo que carece de poder reductor y la
reacción con el licor de Fehling es negativa.
9. Cuando
las reservas de glucosa del cuerpo se agotan y no hay ingestión, las células
pueden fabricar glucosa a partir de otros compuestos orgánicos como proteínas y
otros ácidos, con un considerable gasto de energía.
a) Describir
dos situaciones en las que una persona llega a este límite:
- Hay
personas que sufren o han sufrido alguna vez hipoglucemias o bajadas de azúcar
en sangre sin llegar a tener una diabetes, lo que se conoce como hipoglucemia
reactiva.
- Hipoglucemia.
b) Escribir
el nombre que recibe esta etapa en el proceso del metabolismo: gluconeogénesis.
c) Explicar
las consecuencias que debe enfrentar una que llega a esta etapa: La mayoría de
los órganos pueden ocupar glucosa o ácidos grasos provenientes de la grasa
indistintamente, excepto el cerebro, que debido a la barrera hematoencefálica
solo acepta glucosa. En ayuno, al cabo de 24 horas ya no hay glicógeno en el
hígado (el glicógeno que se almacena en el hígado, es un 10% de su peso
húmedo), pero el cerebro se puede mantener por 1 semana sin alteraciones
metabólicas, porque el hígado surte al cerebro a partir de proteínas, primero
de un pull de proteínas, luego de proteínas que no cumplen funciones
importantes, y si la situación es grave, se usan proteínas que sí cumplen
funciones. Los aminoácidos generan glucosa a partir de oxaloacetato, proceso
llamado gluconeogénesis. Si la falta de glucosa es mucha se producen daños cerebrales
y renales (porque al utilizar los aminoácidos no se ocupa el grupo amino, el
que se elimina a la forma de urea, formada por el hígado y eliminada por el
riñón, lo que produce una sobrecarga).
10. Las
personas que desarrollan ejercicio físico, de manera exagerada o sin
calentamiento, sufren de fatiga muscular. ¿Por qué?
"En el estado de fatiga disminuye
la concentración de ATP en las células nerviosas y se altera la síntesis de
acetilcolina en las formaciones sinápticas, se retarda la velocidad de
transformación de las señales procedentes de los propio y quimiorreceptores y
en los centros motores se desarrolla la inhibición protectora vinculada a la
formación del ácido gamma-aminobutírico." Volkov (1990)
Causantes de fatiga muscular
• Disminución del glucógeno muscular (se puede atenuar con una dieta
rica en carbohidratos previa a la competición).
• Acumulación de ácido láctico en el músculo.
• Pérdida de fosfato en el músculo y en la sangre, necesario para la formación de ATP.
• Disminución del aporte sanguíneo, conlleva a la pérdida de oxígeno en el músculo.
• Acumulación de ácido láctico en el músculo.
• Pérdida de fosfato en el músculo y en la sangre, necesario para la formación de ATP.
• Disminución del aporte sanguíneo, conlleva a la pérdida de oxígeno en el músculo.
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